¿De Qué Está Formada La Materia? (pag. 90)

Desde la antigüedad los filósofos se preguntaban de qué estaban formadas las cosas que nos rodeaban. Primero pensaron que la materia era continua, es decir, que se podía dividir indefinidamente. Sin embargo, en el siglo V a.de.C., Leucipo (450-370 a.C) y su discípulo Demócrito (460-370 a.C) postularon a la idea de que la materia era discontinua, es decir, que se podía dividir solo hasta cierto punto, ya que estaba formada por diminutas partículas a las que llamo átomos (a=sin; tomos=división)

En 1850, John Dalton planteó la primera teoría atómica, basada en datos experimentales.
Para representar sus postulados, Dalton ideó una serie se símbolos circulares, los cuales representaban los átomos de los elementos. Estos símbolos, al combinarse, reprecentaban los compuestos químicos.

Simbología de los átomos según Dalton

Simbología de los átomos según Dalton

Modelo Átomico de Thomson (pag. 91)

Con el paso de los años, y de acuerdo a las nuevas evidencias experimentales acerca de los fenómenos eléctricos, se llegó a determinar que los átomos eran divisibles.


Así, en 1897, Joseph Thomson (1856-1940), experimentando en un tubo de descargas, observó que con el paso de corriente eléctrica se producían unos rayos de luz dentro del tubo a los cuales llamó RAYOS CATÓDICOS. Con esta experiencia demostró que los rayos eran haces de partículas con carga negativa, a los que llamó ELECTRONES (e-): primeras PARTÍCULAS SUBATÓMICAS confirmadas experimentalmente.






El tubo de descarga es un tubo de vidrio al vacío, es decir, sin aire y conectado a la electricidad. En la se observa cómo el haz es atraído por el campo magnético generado por un imán, echo que confirmó la existencia de cargas negativas.


Tubo De Rayos

Tubo De Rayos
De acuerdo a este descubrimiento, y considerando que la materia es neutra, Thomson un modelo atómico, el cual se representaba como una esfera compacta cargada positivamente, en la que se insertan los electrones cuya carga total es equivalente a la carga de la esfera positivo, así el conjunto resultaría neutro. Este modelo con el nombre "budin de pasas".

Finalizando el siglo XIX, y utilizando un tubo cátodo perforado, Eugen Goldstein (1850-1930) descubre la existencia de partículas subatómicas de carga positiva, ya previstas por Thomson. A estás las llamó Prtones (p+).

Modelo atómico de Rutherford

Con la idea de conocer aun más la estructura interna del átomo, en 1911, Ernest Rutherford (1871-1937) Junto a otro dos científicos hicieron el siguiente experimento: impactaron una lámina de otro con partículas alfa emitidas por una sustancia radioactiva.

Modelo Atómico de Bohr

Niels Bohr (18856-1962) Planteó un modelo atómico el queplanteba lo siguiente:



*Los electrones giran en orbitas fijas y definidas,llamadas niveles de energia.

*Los electrones que se encuentran mas cercanos al nucleo poseen menos energia de los que se encuentran lejos de el.

*Cuando elelectron se encuentra en una orbita determinada no emite ni absorbe energia.

*Si electron absorbe energia de una fuente externa, puede saltyar a un nivel de mayor energia.

*Si electron regresa a un nivel menor,debe emitir energia en forma de luz.

Emisión y absorción de luz

En condiciones normales, los electrones dentro de los átomos ocupan los niveles de más baja energía disponibles, y entonces decios que el átomo está en su Estado Fundamental. Sin embargo, los átomos pueden absorber energía de una fuente externa, como el calor de una llama o la energía eléctrica de una fuente de voltaje. Cuando esto sucede, la energía absorbida puede causar que uno o más electrones dentro del átomo se movilicen a niveles más altos de energía, y entonces decimos que el átomo está en un estado Excitado. Como esta condición es inestable, energéticamente hablando, no es sostenible en el tiempo y los electrones retornan rápidamente a sus niveles de energía más bajo, liberando energía hacia el exterior, en forma de luz.

en la corteza de cada átomo, partiendo desdeel núcleo atómico, hay varios niveles de energía posibles que puede ocupar un electrón. En el modelo de Bohr, el nivel más cercano al núcleo es el de más baja energía. Ahora bien, para cada átomo particular, hay una cantidad exacta de energía necesaria para mover un electrón desde un nivel más bajo de energía a otro más alto.

mapa

viernes, 12 de agosto de 2011

MODELOS ATÓMICOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario